Acercamiento a la perspectiva profesional y la necesidad social del Grado de Logopedia de la Universidad de La Laguna
Author
Machín Guanche, AinoaDate
2019Abstract
La logopedia es una disciplina sociosanitaria, cuyo campo de actuación abarca sectores educativos, clínicos y sociales. Para atender las necesidades de estos ámbitos, las universidades basan su enseñanza en las competencias necesarias para cualificar a sus egresados en este campo profesional.
Actualmente, la mayoría de logopedas ejercen en ámbitos privados, ya que el sector público no ha dado suficiente cobertura a la necesidad social de atención logopédica. La carencia de logopedas en servicios públicos ocasiona, por un lado, intrusismo laboral y, por otro lado, una falta de atención a las necesidades
logopédicas de la población. En esta investigación, un primer estudio analizó las
respuestas de una muestra de logopedas sobre las competencias que han de
desarrollar en su trabajo, y si éstas se corresponden con las adquiridas en la
universidad. Un segundo estudio trató de comprobar la percepción social de esta
profesión a partir de una muestra de población tinerfeña. Esto permitió discutir
las diferencias entre la perspectiva de los/as profesionales de la logopedia, y la de potencias usuarios de dos municipios de Tenerife. Los resultados obtenidos ratifican una falta de conocimiento generalizado sobre la Logopedia, una adecuada formación universitaria de profesionales logopédicos y una carencia de promoción laboral por organizaciones e instituciones públicas. Tras el estudio se propone revalorizar la profesión del logopeda, ofertando plazas públicas para
atender las necesidades de lenguaje, habla, voz y comunicación en todos los sectores donde éstas se produzcan. Speech therapy is a socio-health discipline whose position of action covers educational, clinical and social sectors. To meet the needs of these areas, the universities base their teaching on the competences to prepare their students in this professional field. Currently, most speech therapists practice in private
settings since the public sector has not given enough response to the social need for logopedic care. The lack of speech therapists in public services causes work intrusion and a lack of attention to the speech therapy needs of the population. In this research, a first study analyzed the responses of a sample of
speech therapists on the competences they have to develop in their work, and if these correspond to those acquired in the university. A second study tried to verify the social perception of this profession from a sample of the population of Tenerife. This allowed to discuss the differences between the perspective of the professionals of speech therapy, and the power users of two municipalities of Tenerife. The results obtained confirm a lack of generalized knowledge about Speech Therapy, an adequate university education of speech therapy professionals and a lack of job promotion by organizations and public institutions. After the study is proposed to revalue the profession of speech therapist, offering public places to meet the needs of language, speech, voice and communication in all sectors where they occur.