Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVenet-Gutiérrez, Jacqueline
dc.contributor.authorRubira-García, Rainer
dc.date.accessioned2019-10-16T09:14:04Z
dc.date.available2019-10-16T09:14:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16512
dc.description.abstractEste texto pretende mostrar cómo la expresión fílmica de la polivisión –con una larga historia en la representación de la imagen pictórica y cinematográfica– adquiere un valor concreto en la obra de Jaime Rosales, en especial mediante el estudio de caso del filme La soledad (2007). Más que una simple extensión y multiplicación del poder de la mirada, más que un rechazo a la larga tradición en torno a la monovisión instaurada en la perspectiva cónica, la praxis fílmica de este director busca aquí, en una dirección contraria, la reflexión crítica permanente sobre la intencionalidad y subterfugios callados de esa mirada omnipotente y onmipresente, fundadora de la modernidad, como modus operandi en la representación de un sujeto carente y disfuncional, atrapado en unos marcos de constricción simbólica. La polivisión, por tanto, reordena la mirada sobre el sujeto como un recurso emotivo y un método de indagación que rehúye de la escisión canónica occidental y potencia la disyunción del sujeto moderno.es_ES
dc.description.abstractThis text tries to show how the filmic expression of polivision –with a long history in the representation of pictorial and cinematographic image– acquires a concrete value in the work of Jaime Rosales, especially through the case study of the film La soledad (2007). More than a simple extension and multiplication of the power of the gaze, rather than a rejection of the long tradition around the monovision established in the conical perspective, the filming praxis of this director seeks here, in a contrary direction, the permanent critical reflection on the intentionality and quiet subterfuges of that omnipotent and onmipresent gaze, founder of modernity, as a modus operandi in the representation of a lacking and dysfunctional subject, trapped in frames of symbolic constriction. Polivision, therefore, reorders the gaze on the subject as an emotional resource and a method of inquiry that shies away from the canonical Western split and reinforces disjunction of the modern subject.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLatente 2019, N. 17, pp. 139-157;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDe la forma visible a la materia sensible: la polivisión sobre el sujeto en el filme La soledad (Jaime Rosales, 2007)es_ES
dc.title.alternativeFrom Visible Shaping to Sensitive Matter: Polyvision on the Subject in the Film La soledad (Jaime Rosales, 2007)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.latente.2019.17.07
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordpolivisiónes_ES
dc.subject.keywordLa soledades_ES
dc.subject.keywordJaime Rosaleses_ES
dc.subject.keywordcinees_ES
dc.subject.keywordEspañaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional