La promoción del turismo rural a través del trail running: el caso de Carrícola en la comarca de La Vall d’Albaida (España)
Fecha
2017Resumen
El running se ha convertido en poco tiempo en un deporte de masas en España, generando todo
un negocio a su alrededor y un impacto económico importante en aquellas localidades que albergan este tipo
de eventos.
En el presente trabajo se analizará el caso particular del running de montaña o más conocido cómo trail
running como elemento dinamizador del turismo rural y del desarrollo económico local. Para ello, se estudiará
el impacto económico, medioambiental y sociocultural que tiene la organización de un medio maratón sobre
una población rural de tan solo 100 habitantes cómo Carrícola, situada en el sur de la provincia de Valencia
(España). A partir de los resultados de este estudio del caso, se valorará cómo un evento con una financiación
pública mínima, permite generar un impacto positivo sobre la promoción del turismo rural en municipios con
dificultades para su desarrollo. Running has quickly become a mass sport in Spain, creating new business opportunities and
significant economic impacts on those places that host running events.
In this paper the particular case of trail running will be analyzed as a catalyst for rural tourism and economic
development. To do this, the article will study the economic, environmental and socio‑cultural
impact
generated by a half‑marathon
in a mountain village with only 100 inhabitants like Carrícola, a small town
located in the south of the Valencia’s region (Spain). With the figures of this case study, it will be possible
to appreciate how an event with minimum public funding could cause an important impact regarding rural
tourism promotion in villages and small towns with development dificulties.