Reestimación del impacto económico de las fiestas populares de proyección turística a través de metadatos provenientes de la telefonía móvil: Calp, un ejemplo de aplicación
Fecha
2019Resumen
Los estudios de impacto económico se han venido basando tradicionalmente en metodologías
clásicas como el análisis input‑output
o diferentes tipologías de multiplicadores. La irrupción de las nuevas
tecnologías y la posibilidad de captación y explotación de grandes volúmenes de datos (big data) brinda
nuevas posibilidades para el análisis de estos eventos. Este artículo presenta una aplicación pionera de estas
metodologías, reestimando el impacto económico generado por dos fiestas populares de un destino turístico
consolidado, Calp (Alicante), a través de metadatos provenientes de la telefonía móvil. Los resultados revelan
que mediante estas técnicas innovadoras se afinan los impactos evitando los riesgos de sobreestimación
asociados a las técnicas clásicas de análisis económico. Economic impact studies have traditionally been based on classical methodologies such as input‑output
analysis or multipliers. The emergence of new technologies and the possibility of capturing and
exploitation of big data offers new possibilities for the analysis of these events. This article presents a
pioneering application of these methodologies to two popular festivals of a consolidated tourist destination,
Calp (Alicante), using metadata obtained from mobile phone devices. The results reveal that through these
innovative techniques the impacts are refined avoiding the risks of overestimation associated with the
classical techniques.