Un análisis empírico sobre la transparencia informativa en materia de Responsabilidad Social Corporativa
Autor
Carmona Barreto, AlbertoFecha
2019Resumen
Corporate Social Responsibility is a booming concept nowadays, due to this growing interest on
the part of shareholders and society in general to know the way companies act, not only in the
economic-financial field but in all areas where it has influence, mandatory regulations have been
developed by the states and quality proposals by the same states and private organizations.
In this context, the fulfilment of this Final Degree Project is justified with the aim of analyzing how
these companies have adapted to the new regulations, as well as if they have taken a step further
also adapting to the proposed quality standards. For this purpose, data extraction from a sample
of large European companies has been carried out and collected in a database, the degree of
compliance with regulations and quality standards has been analyzed through the analysis of
absolute frequencies, a study has been carried out of the possible relationships between the
information offered of a non-economic-financial nature with economic-financial variables, to know
for example, if the most profitable companies are also the most transparent in these areas studied.
In general, it has been concluded that companies have adapted effectively to the new regulation,
however, they are far from accomplish the quality standards proposed alternately and not
mandatory La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto en auge actualmente, debido a este
creciente interés por parte de los accionistas y de la sociedad en general por conocer la manera
de actuar de las empresas, no solo en el ámbito económico-financiero sino en todos los ámbitos
donde tiene influencia, se han desarrollado normativas de carácter obligatorio por parte de los
estados y propuestas de calidad por parte de los mismos estados y de organizaciones de carácter
privado.
En este contexto se justifica la realización del presente Trabajo de Fin de Grado, con el objetivo
de analizar cómo se han adaptado estas empresas a la nueva normativa, y además si han dado
un paso más adaptándose también a los estándares de calidad propuestos. Para ello se ha llevado
a cabo una extracción de datos de una muestra de grandes empresas europeas y se han
recopilado en una base de datos, se ha analizado el grado de cumplimiento de la normativa y los
estándares de calidad a través del análisis de frecuencias absolutas, se ha llevado a cabo un
estudio de las posibles relaciones entre la información ofrecida de carácter no económicofinanciero con variables económico-financieras, para conocer por ejemplo, si son las empresas más rentables también las más transparentes en estos ámbitos estudiados.
En general, se ha concluido que las empresas se han adaptado eficazmente a la nueva regulación,
sin embargo, están lejos de cumplir con los estándares de calidad propuestos alternativamente y de carácter no obligatorio.