Universos Pixelados. Los videojuegos, sus tipologías y la influencia del arte total
Author
Cabezas Encinoso, ÓscarDate
2019Abstract
Cuando se hace alusión al mundo de la historia del arte se piensa instintivamente
en las artes mayores, pintura, escultura, y arquitectura; pero también podemos hacerlo
en la fotografía, en el cine, en el cómic, y en todo tipo de manifestaciones de carácter
artístico. Esto se debe a que el concepto de arte ha evolucionado con el tiempo y lejos
de adecuarse al planteamiento estético elaborado por Cennino Cennini en el siglo XIV, en el que se colocaba a la pintura por encima del punto de vista artesanal, se han
adaptado a un nuevo período. Según la Real Academia Española de la Lengua, el arte
es: “esa actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la
realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el
sonido”.
Si seguimos esta definición, así como la percepción artística que se ha ido
hegemonizando en el siglo XXI, podríamos entender que algo que, en un principio, allá
por los años cincuenta, aparecía como simple divertimento informático que surgía como complemento a la aparición de los ordenadores, como son los videojuegos, ha alcanzado hoy en día una calidad tan relevante como para valorar su artisticidad, albergando unos valores estéticos de gran significación dentro del grupo de las artes audiovisuales.