Sueños de seductor: Don Juan se mira al espejo
Author
Brito Díaz, CarlosDate
2006Abstract
Este artículo realiza un recorrido por algunas versiones literarias y cinematográficas del
mito de don Juan partiendo de la versión original, la pieza teatral de Tirso de Molina El
burlador de Sevilla y convidado de piedra. La trayectoria del personaje se mantiene viva en
una tradición renovada que, en ocasiones, se aleja del estereotipo para desembocar en la
humanización, en la contrafigura o en la caricatura del seductor. En todos los lenguajes
(cine, novela, ópera, teatro, ensayo) mantiene don Juan su grandeza dramática y su rebelde
independencia. This article tries to confront
some literary and cinematographic versions of the myth of don Juan departing from the
original version, the play of Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
The lifetime of the character stands in a renewed tradition that, sometimes, moves away
from the stereotype to end in the humanization, in the counterfigure or in the caricature of
the seducer. In all the languages (cinema, novel, opera, theatre, essay) don Juan supports his
dramatic nobility and his rebellious independence.