Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: la reputación online como elemento de desarrollo turístico
Date
2017Abstract
El turismo cultural es un tipo de turismo que está adquiriendo una importancia cada vez mayor
en Europa representando actualmente un 40% del total del turismo. Ésta no sólo radica en su aportación
económica, sino que a su vez este turismo actúa como conservador y protector de los recursos culturales
y patrimoniales. La declaración de Patrimonio de la Humanidad ayuda a esta conservación pero además
exige cierto grado de renovación por parte de los destinos, especialmente aquellos distinguidos como Ciudad
Patrimonio de la Humanidad. El turista 2.0 busca nuevas experiencias a través de las vividas por otros
usuarios y utiliza Internet como medio para planificar su viaje. Los destinos deben gestionar las herramientas
de reputación online para conseguir una mayor satisfacción del turista. Esto, junto con un grado de desarrollo
turístico creciente, refuerza el posicionamiento de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en
el Mundo. El objetivo de esta investigación es analizar la reputación online de las Ciudades Patrimonio de
la Humanidad de España extrapolando los datos de cada uno de sus recursos al conjunto de la ciudad con
el fin de identificar las ciudades mejor posicionadas en las herramientas de eWOM. Para ello se elaborarán
una serie de índices de presencia en función de las variables de las herramientas así como un análisis
cuantitativo de las variables propias que permiten este tipo de análisis, y así definir las ciudades con mejor
posicionamiento en la reputación online. Cultural tourism is a type of tourism that is acquiring an importance greater and greater in Europe
currently representing 40% of total tourism. This lies not only in its economic contribution but also acts
as a preservative and protective of cultural and heritage resource. The declaration of World Human Heritage
helps to this conservation but this also requires a degree of renewal by the destinations, especially those
distinguished as a World Heritage Cities. The 2.0 tourist seeks new experiences through those experienced
by other users, and uses Internet as a means for planning the trip. Destinations should manage online reputation
tools for higher tourist satisfaction. This, coupled with an increasing degree of tourism development,
strengthens the positioning of World Heritage Cities of Spain in the World. The objective of this research is
to analyze the online reputation of World Heritage Cities of Spain extrapolating from each of its resources to
the entire city in order to identify the best positioned cities in eWOM tools. This requires a presence index
series based on the variables of the tools as well as a quantitative analysis of their own variables that allow
this type of analysis, and thus define the cities with better positioning in the online reputation.