El apoyo social y la satisfacción laboral en relación al ajuste persona-trabajo
Author
Delgado Garrido, ElenaDate
2019Abstract
El objetivo de este estudio, es evaluar el papel que juega el Apoyo social en
relación al Ajuste entre persona-entorno de trabajo y Satisfacción laboral, en
una muestra de 362 trabajadores/as de la Isla de Tenerife. Para realizar el
presente estudio, se elaboró una Escala de Datos Laborales y
Sociodemográficos, y se utilizó la Escala de Ajuste Percibido Persona-Entorno
Laboral (Chuang, Shen y Judge, 2016), la Escala MOS-Social Support Survey
(Sherbourne y Stewart, 1991; adaptada al español por Revilla, Luna, Bailón y
Medina, 2005), y el Cuestionario de Satisfacción Laboral - S10/12 (Meliá y
Peiró, 1989).
Los resultados indican que no hay relación entre las variables Ajuste personaentorno Total y Apoyo Social. Tampoco existe relación entre el Apoyo Social y
la Satisfacción Laboral. Sin embargo, al analizar la muestra en función de la
variable categoría jerárquica, se puede observar que, en los Directivos, la
dimensión interacción social positiva de la escala de apoyo social, permite
pronosticar el Ajuste persona-entorno Total y la Satisfacción laboral. También
se ha comprobado, que la Satisfacción laboral se puede explicar a través del
Ajuste persona-organización y del Ajuste-persona supervisor. The objective of this study is to evaluate the role played by social support in
relation to the adjustment between person-work environment and job
satisfaction, in a simple of 362 workers from the Tenerife island.
In order to carry out the present study, a Scale of Labor and Sociodemographic
Data was elaborated, and the Person-Work Environment Perceived Adjustment
Scale (Chuang, Shen and Judge, 2016), the MOS-Social Support Survey Scale
(Sherbourne and Stewart, 1991, adapted to Spanish by Revilla, Luna, Bailón
and Medina, 2005), and the Labor Satisfaction Questionnaire - S10 / 12 (Meliá
and Peiró, 1989).
The results indicate that there is no relationship between the Person-Total
Adjustment and Social Support variables. There is also no relationship between
Social Support and Labor Satisfaction. However, when analyzing the sample
according to the hierarchical category variable, it can be observed that, in the
Managers, the positive social interaction dimension of the social support scale,
allows forecasting the Fit person-environment work and Job Satisfaction. It has
also been proven that Job Satisfaction can be explained through the PersonOrganization Adjustment and the Adjustment-supervisor person.