Consumo turístico y desigualdad social en España
Fecha
2014Resumen
El artículo reexamina la relación entre consumo turístico y desigualdad social en el marco de
la sociedad española, actualizando la perspectiva sociológica sobre este tema a partir de una encuesta
realizada en origen a población adulta. El consumo turístico es operacionalizado mediante una tipología
que permite examinar críticamente las tesis de la universalización y la diferenciación del consumo
turístico, mediante análisis de segmentación (CHAID) que permiten reflejar las interacciones entre
las múltiples dimensiones de la estructura social, identificando grupos privilegiados y excluidos del
consumo turístico. Los resultados del estudio muestran que el consumo turístico en España se encuentra
altamente polarizado, con un grupo relativamente reducido de personas que realizan muchos viajes (20%),
aproximadamente un tercio de la población con una participación media en el turismo y más de un 40%
de la población excluida del consumo turístico, ya sea por motivos económicos (28%) o por otros motivos
(14%). En cuanto a los factores que influyen en el consumo turístico, los resultados del estudio muestran
que los tradicionalmente asociados a la estructura y la desigualdad social (relación con la actividad
económica, clase social) son los que más influyen en la participación en el turismo. The paper examines the relationship between tourism consumption and social inequality
within the Spanish Society, updating the sociological perspective on this issue through a survey to
general population. The participation in tourism is operationalized in a typology that facilitates critical
examination of the thesis that tourism is currently both differentiated and generalized. The segmentation
(CHAID) analysis permits to reflect the interactions between the manifold dimensions of social structure,
identifying privileged and excluded groups in their relations with tourism consumption. Study results
show that tourism consumption in Spain is highly polarized, with a relatively small group of people
traveling a lot (20%), about one third of the population with an average participation in tourism and
over 40% of the population excluded from tourism consumption, either for economic reasons (28%) or
other reasons (14%). As for the factors affecting tourism consumption, the study results show that those
traditionally associated with social structure and social inequality (economic activity, social class) are the
most influential factors in tourism participation.