El turismo cinematográfico como tipología emergente del turismo cultural
Date
2014Abstract
Principalmente fuera de nuestras fronteras está emergiendo dentro del turismo cultural, un
nuevo concepto, denominado turismo cinematográfico. Aunque es un fenómeno en crecimiento en todo el
mundo, numerosas organizaciones turísticas han reaccionado con lentitud a la hora de aprovechar los
beneficios potenciales de esta nueva forma de turismo cultural. En este trabajo se intenta delimitar con-
ceptualmente el turismo cinematográfico, para posteriormente poder analizar el perfil del turista actual y
el nivel de conocimiento general de la tipología turística a través de una encuesta realizada a 484 asisten-
tes de la 5a edición de la Feria Internacional de Turismo Cultural. Ambos factores nos permitirán evaluar
las potencialidades de su desarrollo futuro, sobre todo si tenemos en cuenta la fortaleza de la demanda
turística interna y su cada vez mayor nivel de exigencia, unido al incremento sustancial de la demanda
de productos urbano y cultural por los extranjeros. En este contexto creemos que es recomendable el
desarrollo de nuevos productos turísticos culturales que provoquen nuevas emociones y sensaciones y que
contribuyan a una mayor diferenciación del destino. Recently outside of our borders there is a new concept emerging within cultural tourism
called film tourism. Although this phenomenon is growing internationally, many tourism organiza-
tions have been slow to take advantage of the potential benefits of this new form of cultural tourism.
This paper attempts to conceptually define film tourism, and later analyze the current tourist profile and
the level of general knowledge of the tourist typology through a survey realized at the 5th International
Cultural Tourism Trade Fair, in which 484 subjects participated. Both factors allow us to evaluate the
potential for future development, especially when considering the strength of the domestic tourism and
the increasing level of demand, as well as the increase demand of substantial urban and cultural products
by foreigners. In this context, it is recommended that the development of new cultural tourism products
that can provoke new emotions and feelings, contribute to a greater differentiation of a destination.