Exposing the Whore: Misogyny in Prostitute Narratives of Restoration England
Author
Figueroa Dorrego, JorgeDate
2019Abstract
Aunque la prostituta es un personaje frecuente en la novela inglesa del siglo xviii, ya aparece
en textos narrativos publicados en la Inglaterra de la Restauración, aunque la mayoría
de ellos han sido ignorados. Este artículo analiza tres de esos textos: 1) The Crafty Whore
(1658), un diálogo anónimo entre dos cortesanas que está enmarcado entre un prefacio que
lo presenta como una advertencia, y un epílogo titulado «Disuasión de la lujuria»; 2) The
Miss Display’d de Richard Head (1675), una novela en modo picaresco introducida por un
prefacio también admonitorio y relatada por un narrador intruso en tercera persona que es
a menudo crítico con las prostitutas y las mujeres en general: y 3) la anónima The London
Jilt (1683), otra novela picaresca presentada como relato que alerta a los lectores contra el
engaño y la corrupción de las prostitutas, pero con un narrador autodiegético que entrelaza la
narración con comentarios de tipo social y moral. En estos textos la voz y agencia femenina
se ven refrenadas por una voz autorial masculina que utiliza un discurso misógino con la
intención de revelar los astutos ardides de las prostitutas con el fin de engañar a los hombres. Although the prostitute became a fairly common figure in eighteenth-century prose fiction,
there were already narrative texts dealing with that type of character in Restoration England,
although most of them have been largely disregarded. This article will focus on three of
those texts: 1) The Crafty Whore (1658), an anonymous dialogue between two courtesans
that is framed between a preface that presents it as a cautionary text, and an epilogue entitled
“Dehortation from Lust”; 2) Richard Head’s The Miss Display’ d (1675), a narrative in the
picaresque mode introduced by an admonitory preface and told by an intrusive third-person
narrator that is often critical of prostitutes and women in general; and 3) the anonymous
The London Jilt (1683), another picaresque novel presented as a cautionary tale to warn readers
against the deceit and corruption of prostitutes, but with an autodiegetic narrator who
interlaces the relation with social and moral comments. In these texts the female agency
and voice are often curbed by a male authorial voice that uses a misogynistic discourse in
an alleged attempt to expose the crafty contrivances of prostitutes in order to ensnare men.