The Isle of Pines: An Imperfect Utopia
Author
Serras, Adelaide MeiraDate
2019Abstract
The Isle of Pines (1668. La isla de los Pinos), de Henry Neville, es un ejemplo temprano y
popular de literatura de viajes en ficción. La obra describe el estilo de vida nada ortodoxo
de una sociedad insular fundada por unos pocos supervivientes de un naufragio. Aunque
en un tono desenfadado, Neville plantea asuntos muy delicados: la ideología de género
predominante en la época, el racismo, la propiedad colectiva, y las conductas violentas
de los colonos europeos. Él también reflexiona sobre el papel de la doctrina religiosa en
la formación de los individuos. De este modo, evaluar lo que Neville presenta de manera
positiva o negativa permitiría clasificar este relato como eutopía o distopía. Indudablemente
se trata de mostrar una comunidad de mortales imperfectos, una utopía imperfecta, y en
consecuencia entra en contradicción con la definición primordial del género como la fórmula
para una sociedad planificada –y por lo tanto feliz. Henry Neville’s The Isle of Pines (1668) is an early and popular example of fictional travelwriting.
It describes the unorthodox way of living of an insular society founded by a few
survivors of a shipwreck. Although in a light tone, Neville raises sensitive topics: the then
current gender ideology, racism, common property, and the violent conducts of European
settlers. He also ponders the role of religious doctrine in the moulding of individuals. So,
measuring what Neville conveys in a positive or negative light could classify this fiction as
eutopia or dystopia. It is undoubtedly the depiction of a community of imperfect mortals,
an imperfect utopia, thereby contradicting the genre’s prime definition as the recipe for a
planned –ergo, happy– society.