Nacer antes de tiempo: influencia del sexo fenotípico en el rendimiento cognitivo y psicomotor durante la infancia en nacidos con menos de 32 semanas de gestación
Author
Rodríguez Berga, CarolinaDate
2019Abstract
El objetivo de la presente investigación consiste en estudiar las
diferencias en el rendimiento cognitivo y psicomotor entre los recién nacidos
prematuros y los recién nacidos a término, con una edad estimada entre los 2,5 y 8,5
años, mediante las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños.
Específicamente, se analizó si existían diferencias cognitivas y psicomotoras en función
del sexo fenotípico de los participantes. Los resultados indicaron una diferencia de
17,04 puntos menos en el rendimiento cognitivo de los nacidos muy prematuros y
prematuros extremos frente a los nacidos a término. No obstante, no se hallaron
diferencias respecto al sexo fenotípico. Se propone la elaboración de protocolos de
intervención para la mejora de las capacidades cognitivas y motoras de los grandes
prematuros, así como el desarrollo de estudios para analizar si existen diferencias en las
capacidades cognitivas y motoras de los prematuros atendiendo a su sexo fenotípico en
las diferentes etapas de desarrollo postnatal. The objective of this research is to study the differences in cognitive and
psychomotor performance between preterm and full-term newborns, with an estimated
age between 2,5 and 8,5 years, using the McCarthy Scales of Children`s Abilities.
Specifically, it was analyzed whether there were cognitive and psychomotor differences
depending on the phenotypic sex of the participants. The results indicated a difference
of 17,04 points less in the cognitive performance of those born very premature and
extreme premature compared to those born to term. However, no differences were found
with respect to phenotypic sex. It is proposed the development of intervention protocols
for the improvement of the cognitive and motor capacities of as well as the development
of studies to analyze if there are differences in the cognitive and motor capacities of
premature patients according to their phenotypic sex in the different stages of postnatal
development.