Innovación, turismo y TIC: el caso de los museos de Barcelona
Date
2017Abstract
Esta investigación trata sobre el relieve de la incorporación de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) en los museos de la ciudad de Barcelona y cómo éstas influyen sobre el comportamiento
de los públicos. Para la investigación se han realizado dos análisis: sobre las TIC online, considerado
la web y las redes sociales, y offline, teniendo en cuenta los dispositivos que encontramos en los museos de
Barcelona. Los resultados muestran que las páginas web de los museos se encuentran en un estadio inicial
de mejora en cuanto a la promoción, pero siguen sin mantener comunicación con su comunidad virtual. La
presencia en las redes sociales es una realidad, aunque por el momento las aplicaciones para móviles siguen
siendo escasas. En cuanto a las TIC en los museos, los visitantes siguen siendo un receptor pasivo porque los
dispositivos están anticuados y no permiten un gran nivel de interactividad. This research deals with the relief of the incorporation of Information Technology and Communication
(ICT) in the museums of the city of Barcelona and how they influence the behavior of the public. For
research we have conducted two analyses: about online ICT, considered the web and social networks, and
offline, considering the devices found in museums in Barcelona. The results show that the websites of the
museums are in an early stage of improvement in the promotion, but they still maintain communication with
their virtual community. The presence in social networks is a reality, although at mobile applications remain
rare. As for ICT in museums, visitors remain a passive recipient because the devices are outdated and do not
allow a high level of interactivity.