El diálogo analógico creativo. Una estrategia de aprendizaje y evaluación integrador
Date
2006Abstract
El presente estudio forma parte de una investigación más amplia basada en la integración
de tres conceptos habitualmente estudiados por separado (Investigación, Formación, Innovación).
Se define el concepto de estrategia didáctica sobre la base de estos componentes:
perspectiva teórica, finalidad o meta perseguida, carácter adaptativo, realidad contextual,
personas implicadas, aspectos organizativos, funcionalidad y eficacia. Se describe así mismo
el modelo holodinámico de análisis en el contexto del aula tomando en consideración ocho
parámetros: supuestos implícitos del docente, contexto, rol docente, rol discente, recursos,
organización espacio-temporal, clima o interacción, evaluación. Éstos son los indicadores
que se toman en cuenta en el estudio de casos que se describe al aplicar la estrategia del
Diálogo Analógico Creativo (DAC) en una clase universitaria, mostrándose una técnica
eficaz para motivar, implicarse, reflexionar y compartir conocimientos y emociones. This research
aims to give meaning to three concepts: innovation, formation and knowledge generation.
The concept of strategic didactics is based on the following components: theoretic
perspective, purpose or goal pursued, adaptive character, contextual reality, implicated people,
organizational aspects, functionality and effectiveness. The holodynamic model of analysis
in a class context is described taking into account eight parameters: implicit assumptions
of the teacher, context, the roles played by both teacher and students, resources,
time-space organization, interaction, evaluation. These are the indicators taken into consideration
in the case studies described, which use the Creative Analogical Dialog (DAC) in
a university class. Showing an effective technique in motivating, implicating, leading to
reflection and sharing knowledge and emotions.