Diversidad del profesorado universitario de las Islas Canarias: un estudio de telementoría con un programa de desarrollo profesional docente
Date
2006Abstract
Este artículo evalúa un programa de aprendizaje de capacidades y telementoría realizado en
las Universidades Canarias con una duración de seis semanas. En primer lugar, analizamos
las perspectivas del entrenamiento en línea y de la función de mentoría. A continuación,
ilustramos nuestro estudio empírico con un caso: un programa de Desarrollo Profesional
Docente Universitario que fomenta diversidad de capacidades curriculares y didácticas
(DCCD) referidas al cambio en la docencia universitaria en un profesorado diverso. Finalmente,
discutimos los resultados que nos han conducido a la mejora las capacidades, mostrando
las dificultades existentes entre el aprendizaje y la práctica de capacidades en un
curso de entrenamiento en línea. This article reports on a six-week online capacity learning
and telementoring program at the Canary Universities. Firstly, we give our view of a
number of theoretical viewpoints mainly from online training and mentorship perspectives.
Simultaneously, we illustrate our empirical project with a case: a University training
program that regards the development of curriculum and diversity teaching capacities with
reference to change within university teaching programs. Finally, we discuss the results,
which lead us to their improvement, showing the difficulties between learning and practice
of capacities within an online training course.