Author, Author, o la celebración del ser y del autor (Parte I)
Autor
Díaz Bild, María AídaFecha
2006Resumen
En su constante defensa de los méritos formales y estéticos del realismo literario, David
Lodge se ha centrado en dos aspectos básicos de la tradición humanista que han sido fuer-
temente cuestionados por el estructuralismo y la desconstrucción: el concepto del autor
como individuo único y origen de la obra creativa, y la idea de la literatura como acto
comunicativo. La obra literaria no surge por accidente, sino que es el resultado de las deci-
siones y elecciones intencionadas que el autor hace con el objetivo de comunicarse con sus
lectores. En los últimos años Lodge se ha interesado por otro aspecto del realismo tradicio-
nal que está siendo criticado no sólo en la esfera de las humanidades, sino también de la
ciencia: la idea de la persona como ser único y autónomo. In his constant defence of the aesthetic and formal worth of literary realism, David Lodge
has always focused on two basic premises of the tradition of liberal humanism that have
been heavily attacked by poststructuralism and deconstruction: the notion of the author as
the unique and authenticating origin of the text and the idea of literature as communica-
tion. No work of art comes into being by accident, but is the result of the intentional
choices and decisions of the author who wants to communicate something to the reader. In
the last years Lodge has paid special attention to another aspect of the realistic tradition
that has been undermined not only by the humanities but also by science in recent times:
the idea of the person as an autonomous, individual self.