Análisis de la movilidad turística y residencial mediante datos de posicionamiento móvil. Estudios de caso para el municipio de San Cristóbal de La Laguna.
Fecha
2019Resumen
The emergence of Big Data has multiplied the possibilities of research in the field of tourism. This study proposes the introduction of mobile positioning data as a complementary tool to official statistical sources. Using the data collected by Orange for the municipality of San Cristóbal de La Laguna, a case study has been carried out with the aim of understanding certain mobility patterns of tourists and residents. For that, the seasonality of Bajamar y La Punta del Hidalgo, firstly, and the analysis of El Día del Cristo (September 14) and La Noche en Blanco, secondly, have been studied. As a result, information has been obtained about the influx, the seasonal component of the regions, the main nationalities or the place of overnight stay of visitors, among others. Finally, it has been concluded in the validity that mobile positioning data has as a complementary source for the measurement of tourism, despite the enormous legitimacy that traditional data collection sources still have La irrupción del Big Data en nuestros tiempos ha multiplicado las posibilidades de la investigación en el campo del turismo. En este estudio, se plantea la introducción de los datos de posicionamiento móvil como instrumento complementario a las fuentes estadísticas oficiales de los destinos. A través del uso de los datos recogidos por la compañía telefónica Orange para el municipio de San Cristóbal de La Laguna, se ha llevado a cabo un estudio de casos sobre la localidad con el objetivo de comprender determinadas pautas de movilidad de los turistas y residentes. Para ello, se ha estudiado, en primer lugar, la estacionalidad en el área municipal de Bajamar y La Punta del Hidalgo y, en segundo lugar, el análisis de dos eventos de referencia en el municipio como son el Día del Cristo (14 de septiembre) y la Noche en Blanco. Como resultado de la investigación, se ha obtenido información sobre la afluencia, la estacionalidad, las principales nacionalidades presentes o el lugar de pernoctación de los visitantes, entre otros. Finalmente, se ha concluido en la validez que tienen los datos de posicionamiento móvil como fuente complementaria para la medición del turismo, sin obviar la enorme legitimidad que aún poseen las fuentes tradicionales de recogida de datos en nuestros días.