Impacto turístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Date
2013Abstract
El presente artículo analiza el impacto que ha tenido el Festival Iberoamericano de Teatro
de Bogotá (FITB) en el comportamiento turístico de esta ciudad particularmente con base las últimas
celebraciones de éste y la percepción de los locales con su realización partiendo de reconocer al FITB como
un gran evento cultural. Para tal propósito se analizaron estudios previos de impacto social y cultural,
complementados con un estudio realizado a una muestra de espectadores y entrevistas a organizadores
del festival. Se concluyó que Bogotá, como destino turístico, encuentra en el FITB una importante oportunidad
de “fidelizar” turistas interesados en las artes escénicas pues la mayoría visitan la ciudad sólo una
vez. Esto dependerá del mejoramiento de la calidad que perciben de la ciudad en relación con la oferta
de productos y de servicios turísticos, la seguridad, la hospitalidad, las buenas prácticas ambientales, las
facilidades de movilidad, la conectividad. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) is a great cultural event with international
recognition held in Bogotá, Colombia. The main topic of this paper is to measure the impacts that
the FITB has on tourist behavior based on the last celebrations of this event and the attitudes of locals.
Previous studies about social, cultural and economic impacts were analyzed and they were complemented
by the study that carried out with a sample of viewers (tourists) and interviews (festival organizers). In
conclusion, Bogotá is a touristic destiny who takes advantage of FITB as an important opportunity to
retain tourists interested in performing arts because they visit the city only one time. This advantage
depends on quality improvements which tourist perceived around touristic products and services offered
like: security, hospitality, environmental practices, mobility and connectivity.