¿Qué es y cómo se mide el Turismo Cultural? Un estudio longitudinal con series temporales para el caso Español
Date
2013Abstract
Por su poder diferenciador, y su débil contingencia a la moda el turismo cultural se ha convertido
en un reto para los destinos. No solo dinamiza zonas de interior sino que es una manera para
algunos destinos de salvar su patrimonio y crear empleos. Sin embargo, el concepto de turismo cultural
es complejo y su delimitación y medición difíciles. En una primera parte teórica, este trabajo realiza una
revisión conceptual del turismo cultural enfocando la dialéctica existente entre experiencia y autenticidad,
y destacando después la diversidad de tipologías de turismo y de turista cultural. En la parte empírica,
después de abordar la dificultad de medición, se presenta un estudio con series temporales de datos seleccionados
de fuentes públicas analizadas mediante regresiones lineales con el objetivo de estudiar el efecto
del turismo cultural sobre el gasto en turismo en España. Cultural tourism has become a challenge for many destinations because it is less sensitive to
seasonality and to tourism fashion streams. It is a way of revitalizing interior areas, preserving heritage
sites and enhancing employment rates. However, conceptualizing and measuring cultural tourism is not
an easy task. In this work, first we offer a conceptual framework of what cultural tourism is, as an
interface between experience and authenticity: we then present a review of types of cultural tourism and
cultural tourists. Second, after presenting how difficult measuring cultural tourism can be, we present
our empirical approach: a longitudinal study on secondary data of several cultural dimensions provided
by Spanish public sources. The results obtained by means of linear regressions aim to clarify the impact
of cultural tourism in tourism spending.