Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano: un estudio de caso sobre Madrid
Date
2006Abstract
Este artículo trata de analizar la influencia de diversos factores psicosociales sobre la imagen
que los visitantes tienen de un destino. Se ha analizado las respuestas que dieron a un cuestionario dos
muestras compuestas por visitantes (N= 1200 y 2000) que se encontraban en entornos turísticamente
significativos de Madrid. Mediante este cuestionario se recogió información sobre variables sociodemográficas,
características de la estancia en la ciudad (tipo de acomodación, duración, frecuencia de visitas),
motivación primaria y secundaria, satisfacción con los distintos servicios e imagen del destino
(medida con una escala tipo Likert de cinco intervalos compuesta por 15 items sobre infraestructuras y
servicios, oferta de ocio y cultura, características de los anfitriones, etc). Se han realizado contrastes de
independencia entre las variables referidas a las características de la estancia, variables sociodemográficas
y psicológicas. Además se ha contrastado, mediante análisis de regresión, la influencia de estas variables
sobre la imagen-destino de Madrid. This paper aims to analyse the influence of psychosocial factors on image-destination, using
for this purpose the case of Madrid. We have used two different samples with 1200 and 2000 visitors
respectively, to whom we have applied two questionnaires –in relevant city tourist settings-. With this
questionnaire we aimed to measure the following variables in relation with the visit in Madrid: socio
demographic information; stay characteristics (such as type of accommodation, stay duration, visiting
frequency); primary and secondary motivation; level of satisfaction in relation to several services and
destination image (measured trough a five intervals Likert’s scale with 15 items about infrastructures and
services, cultural and leisure offer, host characteristics, etc.). We have calculated independent contrasts
between variables related to travel characteristics and sociodemographic and psychosocial ones. Furthermore
we have contrasted, through regression analysis, the influence of all these variables on the
image of Madrid.