El discurso de rechazo al turismo en Canarias: una aproximación cualitativa
Date
2006Abstract
La actividad turística tiene una gran importancia económica y social en Canarias. La población
residente se beneficia de dicho sector en términos de crecimiento económico y empleo, entre otros.
Pero después de varias décadas de implantación progresiva en las Islas y pese a esta importancia, el
conocimiento académico acerca de la dinámica de este sector y los impactos que genera sigue siendo
insuficiente. Uno de los aspectos probablemente menos conocidos se refiere a las percepciones de los
residentes acerca del turismo. Este artículo pretende contribuir al conocimiento de este aspecto de los
impactos sociales. En particular, me voy a centrar en los discursos de rechazo al turismo en Canarias,
aunque para ello requeriré del concurso de los discursos de aceptación. La perspectiva adoptada es fundamentalmente
cualitativa, pues no se trata tanto de analizar cuántas personas en Canarias rechazan o
aceptan el turismo y en qué términos, sino de comprender los discursos acerca de dicha realidad; es central
en este sentido el análisis de los significados y percepciones que implica el rechazo del turismo. Tourism is a very important activity in the Canary Islands, both economically and socially. It
benefits local population through economic growth and employment creation. But after several decades
of tourism development in the islands, academic knowledge about the behaviour of the sector and the
impacts it creates is still scarce, considering its importance. One of the less known issues about tourism
in the Canary Islands is the resident’s perception towards tourism. And it is this issue this paper deals
with. It will be focused on the social discourses rejecting tourism in the Islands, even though it will also
consider social discourses that have supported and still support tourism development. The paper adopts a
qualitative strategy. The objective is not to analyze how many people in the Canary Islands reject or
accept tourism, but rather to understand the meaning of their discourses about it. There are three important
ideas in the reject discourse: tourism generate high concentration of population in the islands, the
benefits of the activity go out and the tourists and the touristic model symbolize a low prestige consumption
leisure product. Because today the sun and sea model symbolize low prestige.