“Unothering” Wales. Domestication as a tourist marketing strategy
Autor
Prieto Arranz, José IgorFecha
2004Resumen
Los turistas que visitan el País de Gales son mayoritariamente británicos y su organización
nacional de turismo, la Wales Tourist Board, aunque ciertamente está intentando aumentar su cuota de
visitantes extranjeros, presta especial atención a aquellos materiales promocionales destinados a una
audiencia nacional británica. Dichos materiales, que han sido distinguidos con varios premios en el sector,
serán el objeto del presente trabajo, que resalta en especial sus dos características principales: por
una parte, su naturaleza intertextual “empotrada”; y por otra, la domesticación de todo lo que entiende
por típicamente galés. Como resultado, Gales se acaba convirtiendo en una versión “agradablemente
diferente” e incluso perfeccionada de Inglaterra, un claro indicador de que a quien se tiene en mente
principalmente es al potencial turista inglés. Tourists in Wales are overwhelmingly British and its national tourist organisation, Wales
Tourist Board, although certainly attempting to widen its share of foreign visitors, does pay special attention
to those promotional materials designed to target the domestic British readership. Such awardwinning
materials will be analysed in the present work, which places special emphasis on their two main
features: on the one hand, their embedded intertextual nature; on the other, the obvious taming or domestication
of Welshness. As a result, Wales is turned into a “gratifyingly dissimilar”, even perfected version
of England, mostly catering for the potential English tourist.