Turismo y desarrollo sostenible: el caso del centro histórico de la Habana – Cuba
Fecha
2005Resumen
La adaptación a los nuevos tiempos ha hecho necesario una ampliación de la visión sobre los
Centros Históricos a nivel mundial, entendiéndose estos no sólo en su valor histórico, cultural y social
sino también en su dimensión económica, ya que se trata de lograr un desarrollo integral autofinanciado
que haga recuperable y productiva la inversión de restauración y conservación de los mismos. Históricamente
La Habana Vieja se caracterizó por disponer de una importante red hotelera que junto a restaurantes,
bares, cafeterías, comercios y otros servicios se distinguían en el ámbito internacional. El sector
terciario constituye, por tanto, una de las fuentes principales para la diversificación de la base económica
del Centro Histórico de La Habana tradicionalmente vinculado al carácter del mismo a través de su tipología
y funciones. En esta investigación se abordan de forma holística las relaciones que se establecen
entre los cambios generados por el sector turístico en su dimensión económica y la repercusión espacial
que implican dichos cambios para el Centro Histórico de La Habana, para lo cual se han aplicado diversos
indicadores como el Índice de Centralidad Turística (Biagini, 1986) y la Tasa de Frecuentación Turística
(Defert,1967) y se trabaja en la determinación de la Capacidad de Acogida Turística de las diferentes
zonas del mismo. Despite of tourism in Historical and Heritage Sites are a very old phenomenon and one of the
first tourism activities realize by the society, however the role of this redeem in the social and economical
transformation of urban spaces are scanty studied, and for these reason we need to develop a methodological
and theoretical basis for the supporting the fast increase of tourism in Heritage Cities especially
in Old Havana, Cuba, using also some indexes to understand the changes in the urban area under
the pressure of new forms of tourism.