Formación y trabajo en los estudiantes asturianos de 4º de ESO: percepción en función del lugar de residencia
Date
2006Abstract
El objetivo del presente artículo es analizar la percepción de la relación entre formación y
trabajo que tienen los estudiantes que residen en los ámbitos rural y urbano. Para ello, utilizamos
algunos datos de un estudio desarrollado en el Principado de Asturias (España) con 2.260
alumnos que finalizan cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados
obtenidos nos permiten concluir que los estudiantes, independientemente de su lugar de residencia,
tienen expectativas formativas y laborales semejantes. No obstante, en algunos aspectos
diferenciales, hemos de señalar a la familia como variable explicativa importante. This paper analyzes pupils’ perception about the relation between formation
and work, particularly concern to rural-urban areas. We present some results and conclusions
from a study carried out in the Principality of Asturias (Spain) with 2,260 pupils, mostly
aged 16, from the final year of compulsory secondary education. The results obtained permit
us to conclude that pupils who live in rural areas have a similar perception of that relation
(formation-work) that pupil who lives in urban areas. But, we find some differences which
the influence of family is present.