Los recorridos de la luz: método de estudio y bases para su experimentación en el terreno de la creación artística
Author
Hodgson Torres, María LuisaDate
2005Abstract
En los tiempos actuales se ha llegado casi a desterrar, del conjunto de nuestras materias, una
importante disciplina que se apoya sobre las bases del dibujo geométrico. Esta parte corresponde
al estudio de la luz y la proyección de las sombras. Aquí, deseando potenciar la curiosidad
a través de la experiencia, proponemos una serie de instrumentos y nociones que colaboran
en ese sutil proceso de desarrollo natural: la capacidad de adquirir conocimientos
sobre la intuición espacial. El estudio sobre la luz, constituye un pilar básico sobre el que se
apoya el dibujo, la pintura, la arquitectura y la fotografía desde sus comienzos. Matizar
acerca de fundamentos científicos tiene como objetivo resituarnos en una posición ventajosa
para comprender mejor aspectos de la naturaleza y el origen de fenómenos visuales de
nuestra vida cotidiana. Afortunadamente, también hoy se palpa que en nuestro cuadro
educativo se demanda cada vez más la incorporación de avances tecnológicos que hace
relativamente pocos años eran objeto de estudio de especialistas disgregados e integrados en
investigaciones pluridisciplinares. An important discipline based on geometric drawing has almost been banished from the
materials we use nowadays —this is the study of light and projection of shadows. In order to
promote curiosity through experience, we suggest a series of instruments and notions that
work together in the subtle process of natural development: the ability to acquire knowledge
on spatial intuition. The study of light is a basic pillar which supports drawing, painting,
architecture and photography from their origins. Qualifying scientific reasoning has
the objective of repositioning us advantageously in order to better understand aspects of
nature and the origin of visual phenomena in our everyday lives. Fortunately, it is understood
today that in our educational scene the incorporation of technological advances,
which only a few years ago were the study aim of experts who were involved or not in
pluridisciplinary research, is now increasingly required.