La evolución de los métodos de enseñanza-aprendizaje de lenguas desde el punto de vista del sujeto de aprendizaje: hacia un enfoque autonomizador
Author
Navarro Coy, MartaDate
2005Abstract
For a long time, the search for an ideal methodology for the teaching of languages has been
a recurrent topic in this field. If we have a quick look at those methodologies used in the
classroom setting, we can appreciate how the application of most of them has finally been
considered a failure due to different reasons. In this paper we try to reflect that one of those
reasons and, in our opinion, the most important one is the fact that the figure of the person
who learns the language as well as the key role he / she plays in the learning process has
almost always been ignored. Durante muchos años la búsqueda de una metodología ideal para la enseñanza de lenguas
ha sido una constante en este ámbito. Una breve revisión de dichas metodologías utilizadas
en las aulas de idiomas nos permite observar cómo la aplicación de casi todas ellas ha sido
finalmente considerada un fracaso por diversos motivos. En este trabajo se intenta poner de
manifiesto cómo uno de dichos motivos y en nuestra opinión el más importante lo constituye el hecho de haber ignorado casi siempre a la figura de la persona que aprende y el papel
esencial que juega en el proceso de aprendizaje de la lengua como protagonista del mismo.