Ilusiones de realidad: de la perspectiva del Renacimiento a la realidad virtual
Fecha
2004Resumen
La revolución que en el Renacimiento supuso la invención de la Perspectiva establece la
implantación de un modelo que condicionó el desarrollo de toda la historia del dibujo y la
pintura, así como la posterior aparición de la fotografía, el cine y el resto de las imágenes
contemporáneas generadas por las nuevas tecnologías. El modelo tradicional de representación
del espacio propuesto por la perspectiva del Renacimiento continúa vigente, no sólo a
través del dibujo y la pintura, sino sobre todo en la fotografía, el cine y la televisión. Sin
embargo, los actuales medios informáticos, a la vez que retoman los sistemas de representación
tradicionales, plantean la posibilidad de nuevas alternativas a este modelo, ya que la
tecnología que utilizan, permite una experimentación del espacio que puede ir más allá de
su visualización en la pantalla del ordenador. The revolution which, during the Renaissance, saw the invention of Perspective, laid down
the roots of a model which was to condition the development of the entire history of
drawing and painting, as well as the subsequent arrival of photography, cinema and all
other contemporary images generated by new technologies. The traditional model to represent
space provided with perspective during the Renaissance is still valid today, not only in
drawing and painting but also, particularly, in photography, cinema and television. Existing
computing methods, however, not only reintroduce the traditional system of representation,
but also bring about the possibility of new alternatives to this model, given that the
technology they use enables the experimentation of space which can go far beyond visualization
on a computer screen.