Los espacios del arte. Para una táctica y estrategia en lo contemporáneo
Autor
Blas Ortega, Mariano deFecha
2003Resumen
Partiendo de situar al arte en su relación con la noción de ‘realidad’, se analizan tres espacios
del arte: social, representacional y simbólico.
Social. Dos aproximaciones al arte: redefinidora y conformadora de realidad. Bajo ambas se
analizan dos aspectos, la función y la producción de arte. La conclusión es que la estructura
de Poder en la Sociedad de Consumo reconduce la función redefinidora hacia la conformadora.
Se plantea la táctica del ‘arte de la ausencia’ para una estrategia de la subversión de los
modelos establecidos de realidad.
Representacional. Ya no hay progreso en el arte. El arte tratado como un juego. El arte
confundido como representación del espacio efímero del ocio. La tecnología como medio
del espacio representacional del arte: arte ‘artesanal’ y ‘tecnológico’. Propuestas conciliadoras
en las que ambos quedan incluidos bajo un ‘espacio total’ como superación al arte como
objeto en la sociedad de consumo.
Simbólico. Giro lingüístico del arte a la hora de plantear la noción de símbolo: el arte como
figura u objeto, el arte como pensamiento mismo. De mostrar y manejar símbolos a ser
pensamiento simbólico. Metáfora de los laberintos, un arte multidimensional por mental
que supera al trinomio concepto, forma y contenido. Coming from placing art related with the notion of ‘reality’, it will be analysed three spaces
of art: social, representational and symbolic.
Social. Two approaches to art: redefining and conforming of reality. Under both it will be
analysed two aspects, the function and the production of art. The conclusion is that the
structure of Power in the Society of Consumption re- drives both functions, redefining and
conforming. It is posed the tactic of ‘art as absence’ for an strategy of subverting the stabilised
models of reality.
Representational. Already, there is no progress in art. Art as a game. Art confused as a
representation of the ephemeral space of entertainment. Technology as a way of the
representational space of art: ‘artisan’ and’ technological’ art. Reconcile proposals where both
arts are included under a ‘total space’ as improvement to art as an object in the Society of
Consumption. Symbolic. Linguistic turn of art when is posing the notion of symbol: art as a figure or
object, art as a thought itself. From showing to manage symbols to be symbolic thought.
Metaphor of labyrinths, a multidimensional because of mental that overcomes the three
ideas of concept, form and content.