Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Vílchez, Inmaculada
dc.date.accessioned2020-03-20T19:10:45Z
dc.date.available2020-03-20T19:10:45Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18983
dc.description.abstractEn conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del grabador y profesor de perspectiva Abraham Bosse (1602-1676), el artículo describe las principales aportaciones que el siglo XVII francés hizo a los procedimientos perspectivos, en el contexto histórico de las Academias y el Clasicismo, donde aparecen enfrentadas dos posturas que hasta nuestros días siguen debatiéndose: el Arte entendido como continuación de tradiciones heredadas, frente a la racionalización de la producción artística desde principios objetivables (en este caso a través de la Perspectiva). La biografía llena de polémicas y avatares de A. Bosse y los principales trabajos de su maestro Gerard Desargues (1593-1661), sirven de hilo conductor para presentar las relevantes aportaciones que el procedimiento perspectivo propuesto por Desargues, «La Manera Universal», publicada en 1636, introduce en la representación del espacio donde, por vez primera, se sustituyen procedimientos empíricos utilizados en los talleres por un sistema geométrico-matemático donde aparecen como novedad la noción de infinito y el trabajo con escalas perspectivas. El texto se completa con la trascripción del documento que Abraham Bosse presentó en 1660 a los miembros de la Academia Real de Pintura y Escultura de Francia («Cuaderno seguido de una estampa dada por A. Bosse y carta a los miembros de la Academia Real de Pintura y Escultura, conteniendo prueba de las duplicaciones, desfiguraciones y falsificaciones del estilo de perspectiva de M. Desargues plagiado por J. Le Bicheur»), como último recurso para su propia defensa y la de su maestro, antes de ser expulsado de la misma y donde da cuenta de los avatares de un litigio que duró más de treinta años, defiende la autenticidad de sus trabajos y reclama el reconocimiento que sólo la posteridad ha podido concederle.es_ES
dc.description.abstractTo commemorate the fourth centennial of the birth of engraver and lecturer on perspective Abraham Bosse (1602-1676), the article describes the most important contributions made by 17th century France to perspective procedures, in the historical context of the Academies and Classicism, where there are two opposite postures which are still discussed today: Art understood as a continuation of inherited traditions, against the rationalisation of artistic production based on objective principles (in this case Perspective). The biography of A. Bosse, full of controversies and vicissitudes, and the most important work of his master Gerard Desargues (1593-1661), help to present the main contributions that the perspective procedure proposed by Desargues in «The Universal Manner» published in 1636, introduces in the representation of space where, for the first time, empirical procedures used in the workshop are replaced by a geometric-mathematical system using the notion of the infinite and perspective scales. The text is completed with the transcription of the document which Abraham Bosse presented in 1660 to the members of the Royal Academy of Painting and Sculpture of France («Notebook followed by an engraving given by A. Bosse and a letter to the members of the Royal Academy of Painting and Sculpture, containing evidence of the duplications, disfigurations and falsifications of the perspective style of M. Desargues plagiarised by J. Le Bicheur»), as the last resort for his own and his master’s defense before being expelled from the academy, in which he describes the vicissitudes of a dispute which lasted for over thirty years, defends the authenticity of his work and demands the acknowledgement that only posterity has awarded him.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes 2003, n. 1, p. 91-126;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAbraham Bosse. La verdad contra la ignoranciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordDibujoes_ES
dc.subject.keywordPerspectivaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza artísticaes_ES
dc.subject.keywordTextos y documentos originaleses_ES
dc.subject.keywordMétodos y procedimientos perspectivoses_ES
dc.subject.keywordAcademia Francesaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional