El enfoque orientado a la acción aplicado al diseño de materiales en las secciones bilingües de francés en la Comunidad de Madrid
Author
Sanz Espinar, GemmaDate
2019Abstract
Aplicaremos el enfoque “orientado a la acción” del MCERL (2002), basado en “tareas” que implican a su vez un género. Concebiremos tareas propias de las asignaturas de
disciplinas no lingüísticas (DNL) en las secciones bilingües de francés de secundaria, para una
mejor concepción de materiales didácticos para la enseñanza del francés para objetivos específicos (FOE). Analizaremos con detalle el género en términos de funciones y nociones, y mostramos que las funciones comunicativas y las nociones nos permiten delimitar la gramática y
el vocabulario propios de la tarea. Este recorrido de los niveles pragmáticos a los lingüísticos
es una herramienta útil para el profesorado. We will apply the task-based approach (Consejo de Europa: 2002) to the design of
learning materials aimed for the bilingual instruction in CLIL subjects taught in French language in Spain (secondary education). Through an examination of the notion of “task” within a pragmatic paradigm, the direct connexion between task and discourse genres, functions and notions is determined. We show how functions determine grammar and how notions determine the vocabulary to be used and, finally, we will show the convenience of implementing this approach for teachers. Nous présentons la mise en application de l’approche « actionnelle » issue du Cadre
européen commun de référence pour les langues (2000), basée sur la notion de « tâche ». Cette
méthodologie sera utilisée pour la conception de matériels de français de spécialité (FOS)
dans les sections bilingues de français en Espagne (EMILE au niveau du secondaire). Nous analysons la notion de « tâche » d’un point de vue pragmatique, de façon à mettre en évidence son rapport immédiat aux genres discursifs, aux fonctions et aux notions. Nous montrons comment les fonctions communicatives et les notions déterminent la grammaire et le
vocabulaire à utiliser, tout en devenant un outil-clé pour les enseignants du secondaire.