La imagen infográfica al auxilio de la estética de la desaparición
Author
Chinea Vera, María TeresaDate
2002Abstract
Una simple mirada al arte de Occidente en los últimos siglos delata la imperiosa necesidad
que el hombre ha tenido durante este tiempo de conseguir una representación lo más fiel
posible del mundo. Con la aparición de la fotografía, las artes tradicionales se ven de pronto
desprendidas del deber de ceñirse a lo real, y se abren nuevas puertas para la expresión,
dejando a un margen el realismo anterior. El acto de representar se simplifica, y esto se
traduce en una conmoción sin precedentes, que deriva en la necesidad de un
reposicionamiento de las artes y una revelación de sus nuevos objetivos. Hoy nos encontramos
de nuevo ante una situación que demanda un cambio profundo y una nueva declaración
de intenciones por parte del arte. Las nuevas tecnologías aparecen en escena y con
ellas, un cambio en los objetivos. Apremia la necesidad de delimitar un terreno que se
encuentra actualmente conmovido por esta innovación. En tierra de nadie, la infografía
encuentra unas necesidades que cubrir, pero parece imprescindible antes la redefinición del
arte, y particularmente de la fotografía, que como antecedente más directo de la infografía,
le ha cedido gran parte de los recursos visuales con los que cuenta en este momento. A quick look at Western art over the last few centuries reveals man’s search during this
period for as precise as possible representation of the world. With the appearance of
photography, traditional arts find that they no longer need to reflect reality, and new roads
are opened for expression, leaving realism to one side. The act of representing is simplified,
and this leads to an unprecedented shock, which leads to the need to reposition the arts and
reveal their new objectives. Now we are again in a situation that demands a profound
change and a new declaration of intent for art. The new technologies appear on the scene,
and they bring with them a change of objectives. There is an urgent need to delimit an area
that is now confused by this innovation. In no man’s land, infography has some needs to
satisfy, but it is essential for art to be redefined. This is particularly applicable to photography,
which as infography’s closest ancestor, has transferred most of the visual resources now
available.