Cine estadounidense-posguerra-Frente Popular
Author
Junco Ezquerra, VíctorDate
2004Abstract
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el cine estadounidense reprodujo en gran
parte de sus producciones el espíritu de colaboración entre las fuerzas progresistas del llamado
Popular Front. Dentro y fuera de la industria, muchos confiaban en que el final de la
guerra permitiese desarrollar un cine más comprometido con la sociedad, que explorase y
ayudase a denunciar los problemas (sociales, económicos, raciales...) de la nación. Sin embargo,
si el final de los años cuarenta trajo consigo el inicio de una etapa de bonanza económica
que iba a borrar de un plumazo la tan temida depresión de posguerra, también iba a
significar el fin del discurso progresista en Hollywood.
Este artículo busca demostrar, a través del análisis de algunos de los más representativos
títulos del cine social de los primeros años de posguerra, cómo la retórica conservadora de
los pioneros de la Guerra Fría que alertaron sobre la difusión de supuesta propaganda comunista
en la industria cinematográfica pretendía, en realidad, anular cualquier vestigio de
pensamiento liberal en Hollywood. En verdad, los filmes generalmente tildados de subversivos
y antinorteamericanos no abogaban más que por la corrección de los aspectos más
censurables del sistema capitalista, ante la dificultad de plantear en una industria como la
cinematográfica objetivos más ambiciosos desde un punto de vista sociopolítico. During World War II, American films largely echoed the spirit of collaboration between
the progressive forces of the Popular Front. Many within and without Hollywood wishfully
hoped for the end of the conflict to bring a cinema more committed to society, a cinema
which could explore and help to expose the problems of the nation. However, not only did
the late forties wipe the fears of a new economic depression away, but buried the progressive
discourse in Hollywood as well.
This paper aims at showing, by analysing some of the most representative social-problem
films of the first postwar years, how the conservative rhetoric of those Cold War pioneers
who warned of the presumed spreading of Communist propaganda in the film industry
really sought to conceal any hint of liberal thinking in Hollywood. In fact, most of the titles
usually referred to as subversive and un-American just longed for the correction of the most
reprehensible aspects of the capitalist system, as the film industry allowed for little more
from a social and political point of view.