Estereotipos de género en los medios de comunicación deportivos. Una revisión de los medios de comunicación televisivos
Date
2020Abstract
This study tries to provide information about the vital role that media play in the perpetuation of
gender roles and stereotypes, emphasising the effective equality between men and women in Spain,
a reality that is present in all social spheres, including of course sport. These roles and stereotypes
persist generation after generation and they still have an influence on how society sees female
athletes and sport. The aim is to collect and extract information in order to value the treatment of
sport information from a gender perspective.
For this study, the evolution of gender concepts and stereotypes has been examined, as well as the
construction and transmission of gender stereotypes through media. The concepts of gender most
commonly associated to sport have also been defined. El presente estudio pretende arrojar información sobre el papel vital que juegan los medios de
comunicación en la reproducción de roles y estereotipos de género incidiendo en la igualdad
efectiva entre mujeres y hombres en España, realidad que está presente en todos los ámbitos
sociales incluyendo, como no, el deportivo, que perduran generación tras generación y que influyen
en cómo la sociedad percibe el deporte y a las deportistas femeninas. El objetivo es recopilar y
extraer información para valorar el tratamiento de la información deportiva desde la perspectiva de
género.
Para el estudio se ha hecho un recorrido sobre la evolución de los conceptos de género y
estereotipos así como la construcción y transmisión de estereotipos de género a través de los medios
de comunicación y se han definido los estereotipos de género más comunes asociados al deporte.