Videojuegos y didáctica de la Historia. Propuestas para la materia de Geografía e Historia el el currículo de 2º ESO de Canarias.
Autor
Farrujia Coello, AmósFecha
2020Resumen
El presente trabajo de investigación aborda una cuestión de bastante actualidad y es la relación entre videojuegos y educación. Debido al desarrollo tecnológico que en pocas décadas ha transformado a las sociedades tecnológicamente avanzadas, transformando hasta su forma de comprar y relacionarse, parece más que evidente que las nuevas tecnologías van a seguir formando parte de la vida cotidiana de los seres humanos.
Uno de los aspectos punteros en esta cuestión ha sido y es el desarrollo de los videojuegos. Se trata de una potente industria que mueve miles de millones de dólares alrededor del mundo. Los adolescentes y los adultos suelen disponer en sus casas además de los electrodomésticos comunes, lavadora, nevera también una consola u ordenador para videojuegos. Éstos son cada vez más espectaculares gráficamente y absorben gran cantidad de tiempo a algunos de sus usuarios.
El sistema educativo ha percibido tradicionalmente a los videojuegos como un competidor, un serio hándicap que distrae al alumnado de la tarea de estudiar y realizar ejercicios y trabajos. Sin embargo, cada vez más se está tratando de conciliar estos dos ámbitos, el educativo y el de los videojuegos, en aparente discordia. Y es que, como decimos, negar la realidad del alumnado es quizás perder oportunidades para acercarnos a ellos. Este trabajo pretende mostrar cómo los videojuegos utilizados de forma didáctica pueden ayudar a comprender materias educativas, en este caso, Historia y conseguir con ello atraer al alumnado o despertar su interés por los contenidos de la asignatura