Análisis comparado del marco legislativo del área de Música en Educación Secundaria desde la Ley General de Educación hasta la actualidad
Author
Hernández Sánchez, JonayDate
2020Abstract
The present paper analyses the different Spanish Education Laws in force
throughout the 20th century, as well as in the first two decades of the 21st century.
We have examined a number of legal documents published in Spanish official
bulletins in order to extract the information concerning Musical Education in
Secondary Education, both in BUP (Bachillerato Unificado y Polivalente) and
ESO (Educación Secundaria Obligatoria), so as to study its development. We
have carried out a comparative study focussing on the hours assigned to this
subject and those derived from it, their contents and the requirements a teacher
must fulfil in order to teach it.
The starting point was the 1970 General Law of Education (“Ley del 70”) and we
have proceeded chronologically to the present day with the LOMCE.
We have made a thorough study of the current Education Law (LOMCE) since it
is the legal framework teachers are working within at the moment El presente trabajo hace un recorrido por toda la normativa española en materia
educativa a lo largo del siglo XX, así como en las dos primeras décadas del
presente siglo XXI. Para ello, son analizados cronológicamente una serie de
documentos legislativos, publicados en boletines oficiales del Estado español, a
fin de extraer todo lo relativo a la educación musical en la enseñanza secundaria
con el objeto de analizar la evolución de la misma. Dicho análisis se realiza de
forma comparada, atendiendo a elementos como las horas lectivas que se le
otorgan a la asignatura de Música y todas sus derivadas, sus contenidos y la
titulación que debe poseer el profesorado para impartir docencia, dependiendo
de la ley que en ese momento esté en vigor.
El punto de partida será la Ley General de Educación de 1970 (“Ley del 70”), y
se analizará cronológicamente hasta la actualidad (principios de 2020, momento
de presentación de este trabajo) con la LOMCE.
Se analizará más detalladamente la actual ley educativa (LOMCE), ya que es el
marco legal referente sobre el que basan sus trabajos las personas que
actualmente ejercen la docencia de Música; acotando, eso sí, solo lo
concerniente a Educación Secundaria y Bachillerato (ya sea el antiguo
Bachillerato Unificado y Polivalente -BUP- como el actual).