Propuesta de programación didáctica anual de Lengua Castellana y Literatura de 4º de la ESO
Author
Martín García, SarayDate
2020Abstract
Estamos ante un documento que engloba lo que trabajaremos en la materia de
Lengua castellana y literatura en un curso completo. A través de actividades enfocadas
en una metodología actualizada, cubriremos las necesidades del alumnado y paliaremos
aquellas deficiencias que el sistema educativo aún presenta. Enfocaremos la especialidad
desde la parte más práctica y creativa, desarrollando la interdisciplinariedad y
centrándonos en los múltiples recursos de los que disponemos. Enlazaremos la asignatura
con el arte, las TIC, las plataformas más actualizadas que rondan en la web, las
experiencias del alumnado, etc. En cada una de las situaciones de aprendizaje buscamos
el éxito y llegar a la meta: aprender juntos y sentir que estamos ante conocimientos útiles.
Conocer e indagar entre la diversa metodología nos permite ser profesionales con
criterio en el aula y alcanzar un rango notable en la clase. No solo entra en juego la
metódica, también aquello que programemos será, gran parte, enfocado a controlar el
comportamiento actitudinal de los jóvenes.
Hacer un estudio del grupo, observar cómo es el ritmo de la clase y elaborar unas
sesiones con pruebas de diagnóstico, siempre es conveniente, ya que analizar nos va a
permitir gestionar al colectivo. No obstante, una vez que conozcamos el nivel,
comenzaremos a impartir contenidos propios de la especialidad.
Sin duda, hemos querido seguir la estela de la línea de trabajo de La Salle, dándole
protagonismo a la metódica cooperativa. Sin embargo, no nos hemos olvidado del trabajo
individual y del gran grupo en sí. Reconocemos la importancia desde los distintos
enfoques dependiendo de lo que se quiera estudiar. Por ende, solo nos queda disfrutar con
los discentes de un aprendizaje variado y experiencial