La competencia digital y los sentimientos y actitudes de los docentes de secundaria hacia las TIC: un futuro que ya es presente
Autor
Mesa González, GabrielFecha
2020Resumen
La integración de las tecnologías en
las aulas es uno de los grandes cambios
a los que ha tenido que enfrentarse el
profesorado. Tanto sus sentimientos y
actitudes hacia las TIC como su
competencia digital son aspectos claves
para poder llevar a cabo esta integración
de manera óptima.
El presente trabajo recoge los
resultados de un estudio realizado a
docentes de Enseñanza Secundaria de un
centro público de la CA de Canarias
cuyo objetivo ha sido, por un lado,
conocer el nivel de competencia digital
del profesorado del centro y, por otro,
conocer los sentimientos y actitudes que
estos manifiestan ante el uso de las TIC
en su práctica diaria. La técnica utilizada
para la recogida de la información ha
sido un cuestionario de elaboración
propia compuesto de 56 ítems. Los
resultados señalan, por un lado, que en
gran medida el profesorado posee una
buena Competencia Digital, aunque
reconocen carencias formativas en TIC y
demandan mayores opciones de oferta
formativa. Por otro lado, los docentes
encuestados presentan actitudes y
sentimientos positivos hacia las TIC. En
general, se observa que no existen
diferencias significativas en cuanto al
sexo o los años de experiencia laboral de
los participantes, ni una relación directa
entre sus niveles de Competencia Digital
y sus sentimientos o actitudes hacia la
TIC.