Naturaleza y trascendencia en el arte contemporáneo. Chris Drury
Author
Moreno Moreno, MacarenaDate
2020Abstract
La expresión de la trascendencia en el arte ha sido llevada a cabo por muchos artistas en su
obra. Hay creadores que esa expresión trascendente la realizan en la naturaleza o buscando
su inspiración y experiencia numinosa en ella. Aunque la conexión entre estos tres conceptos de arte, naturaleza y trascendencia ha merecido en su momento la atención académica
necesaria, en las últimas décadas ha quedado en un segundo plano. En el presente artículo
queremos dar visibilidad a los artistas contemporáneos que enlazan estos tres conceptos en
su obra, artistas que con la contemplación de la naturaleza acceden a una percepción más
profunda, a sentir la realidad como parte de sí mismos. Examinamos esta manera de crear
a través de la obra de un artista anglosajón: Chris Drury. Recorrer sus principales etapas
creativas nos va a permitir apreciar sus aportaciones y plantear una reflexión en torno a la
intencionalidad y actitud del artista en el acto de crear y cómo este significado es transmitido
al espectador, apoyando nuestro estudio en las herramientas existentes en sus creaciones,
siempre observadas desde el punto de vista del propio artista. The expression of transcendence in art has been carried out by many artists in their artwork. There are creators that perform that transcendent expression in nature or looking for
inspiration and numinous experience in it. So far, the combination of these three concepts:
Art, Nature and Transcendence deserved the necessary academic attention at the time, in
recent decades, it has been in the background. Through this article we aim to give visibility to contemporary artists who link these three concepts in their work. Artists who have
reached a deeper perception through the contemplation of nature, feeling reality as part
of themselves. We examine this way of creating through the artwork of an Anglo-Saxon
artist: Chris Drury. Going through his main creative stages will allow us to appreciate his
contributions and develop a reflection on the intentionality and attitude of the artist in the
act of creating and how this meaning is transmitted to the viewer, supporting our study
in the existing tools of his creations, always considered from the point of view of the artist
himself. We intend to contribute in this way to give visibility to active artists who, like him,
harmonize these three concepts.