Arte, entorno, sostenibilidad. Aprovechamiento de residuos líticos provenientes de aguas subterráneas carbonatadas
Fecha
2020Resumen
Se han localizado, analizado y aplicado creativamente residuos minerales que depositan
las aguas subterráneas, sobresaturadas en CO2, extraídas mediante galerías/minas. El
análisis documental abarca el archipiélago canario; la recogida de muestras y el desarrollo
experimental se ha realizado principalmente en galerías y conducciones de Tenerife. Las
rocas-residuo de mayor resistencia han demostrado ser magníficos materiales para esculturas labradas en formato medio. Los restos fragmentados y las rocas de menor consistencia,
tipo toba, pueden encontrar utilidad en fabricación de cales-morteros compatibles con la
restauración de obras patrimoniales. Debido a la capacidad petrificadora de estas aguas, se
abren múltiples posibilidades en creación tridimensional mediante moldes y/o madreformas,
tanto en escultura (obra única) como en actividades artesanales que requieren repetición
sucesiva de elementos de similares características. La recopilación exhaustiva de datos y los
análisis efectuados evidencian la necesidad de una investigación básica multidisciplinar que
ofrezca, en relación con el tratamiento de las aguas subterráneas y las salmueras de rechazo,
alternativas de reutilización compatibles con la sostenibilidad medioambiental. Mineral residues deposited in groundwater have been identified, analyzed and creatively
applied. These residues are oversaturated in CO2 and are extracted by means of galleries/
mines. The documentary analysis covers the Canary Archipelago; the collection of samples
and experimental development has been carried out mainly in galleries and conducts in
Tenerife. The most resistant waste-rocks have proved to be magnificent materials for medium
format sculpture. The fragmented remains and the rocks of lesser consistency, such as tufa,
can be useful in the manufacture of lime-mortars compatible with the restoration of heritage works. Due to the petrifying capacity of these waters, multiple possibilities are opened
in three-dimensional creation by means of molds and/or mother forms, both in sculpture
(unique work) and in artisan activities that require successive repetition of elements of similar
characteristics. The exhaustive collection of data and the analyses carried out show the need
for basic multidisciplinary research that offers, in relation to the treatment of groundwater
and reject brine, alternatives for reuse that are compatible with environmental sustainability.