Un cambio de paradigma en la formación continuada del profesorado: escenario, significados, procesos y actores
Author
Escudero Muñoz, Juan M.Date
2020Abstract
La formación docente continuada es uno de los retos pendientes en todos los sistemas edu-
cativos, en el nuestro particularmente. Se han depositado en ella altas expectativas, pero no
han llegado a cumplirse satisfactoriamente. Quizás, porque es un asunto más problemático
y complejo que lo supuesto y no del todo comprendido, así como carente de voluntades
sociopolíticas y decisiones formativas adecuadas, y coherentemente implementadas. El
nuevo paradigma, reclamado hace tiempo, exige cambios profundos de los marcos teóricos
en uso y estrategias consistentes que simultáneamente relacionen la profesión docente y su
formación con diversos factores y dinámicas amplias y concretas. El reto actual es redefinir
a fondo el horizonte a perseguir, extrayendo lecciones provechosas de los trayectos reco-
rridos. El enfoque adoptado en este artículo plantea la necesidad de una mirada amplia y
relacional sobre el escenario, los significados, los procesos y los actores involucrados. En
coherencia con ello, se han de mejorar los contenidos y los procesos formativos, así como
diversas corresponsabilidades y sinergias que contribuyan a crear y sostener entornos locales
y sistémicos favorables a una buena formación continuada del profesorado. Continuing teacher training is one of the pending challenges in all educational systems, in
our particular. High expectations have been placed on it, but they have not been satisfactorily
met. Perhaps, because it is a more problematic and complex matter than was supposed and
not fully understood, as well as lacking socio-political will and adequate training decisions,
and coherently implemented. The new paradigm, long claimed, requires profound changes
in the theoretical frameworks in use and consistent strategies that simultaneously relate the
teaching profession and its training to various factors and broad and concrete dynamics.
The current challenge is to redefine the horizon to be pursued in depth, drawing useful
lessons from the journeys traveled. The approach adopted in this article raises the need
for a broad and relational view of the setting, the meanings, the processes and the actors
involved. Consistent with this, the content and training processes must be improved, as
well as various co-responsibilities and synergies that contribute to creating and sustaining
local and systemic environments favorable to good continuous teacher training.