Enseñar en la sociedad de la información y el conocimiento. Creencias acerca de la formación inicial del profesorado de lenguas extranjeras –inglés y francés– en educación infantil
Fecha
2020Resumen
Con la firma del Acuerdo de Lisboa en el año 2000, el Consejo de Europa sentó las bases
para el establecimiento de una política lingüística común a todos los estados miembros de
la Unión Europea. En las casi dos décadas transcurridas desde entonces, una de las medidas
más exitosas y que, sin duda, constituye un logro en materia social y de derechos humanos
es el adelanto de la edad en que los escolares deberían comenzar el aprendizaje de lenguas
extranjeras, que, en la Comunidad Autónoma de Canarias, se extiende al segundo ciclo de
Educación Infantil (3-6 años). El estudio que se presenta a continuación se llevó a cabo con
dos grupos de estudiantes de 3.er curso del Grado de Maestro de Educación Infantil, con la
finalidad de investigar sus creencias acerca de la importancia de las lenguas extranjeras en
esta etapa y, más concretamente, sus creencias acerca de la necesidad de formar profesorado
competente para enseñar inglés y francés a edades tempranas. The Lisbon Agenda, published in the year 2000, set the conditions for the establishment
of the future linguistic policies across the European state members. After two decades of
implementation, one of the most successful measures agreed upon, both in terms of social
advancement and human rights, concerns early foreign language learning at pre-primary
level, which comprises ages three to six in the Canary Islands. This study was carried out
with two groups of undergraduate students, in their third year of the Pre-school Education
Degree, to investigate their beliefs about the importance of early foreign language learning
and, more specifically, about the need to train competent pre-school teachers to teach both
English and French in Pre-school Education.