Implantación de la normativa IMO2020 y su consecuencia en los buques mercantes
Date
2020Abstract
En este trabajo se analiza la nueva normativa sobre las emisiones de Óxidos de Azufre (SOx) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI) que establece nuevas restricciones para conservar el medioambiente reduciendo las emisiones que emanan de los buques mercantes. Dicha normativa, llevará a tener un planeta mucho más sostenible y con menos emisiones contaminantes. Se llevarán a cabo controles exhaustivos para el cumplimiento de dicha norma por parte de todos los buques mercantes, además de, sancionar toda aquella situación que no se ajuste a la nueva norma. Todo esto, ha llevado a la aparición de nuevos combustibles con bajas cantidades de azufre que cumplan con la normativa, o la aparición de nuevos combustibles más eficientes como ha sido el GNL, un combustible más limpio y con gran proyección. Esta nueva situación obliga a las navieras a tener que optar un cambio de combustibles o a realizar una inversión en nuevas instalaciones, como sería el caso de las torres de lavado (scrubbers), una manera de limpiar los gases con el fin de adaptarse a la normativa. Se observa un análisis de la evolución de los combustibles convencionales donde se aprecia el efecto que ha tenido la nueva normativa en los precios.
Además, por su parte la OMI pone a disposición un plan de implantación uniforme para el límite de azufre en virtud del anexo VI del MARPOL para todos los buques y así ayudar a que el cambio sea mucho más fácil. De cara al futuro, se están llevando a cabo proyectos de investigación con nuevos combustibles con el fin de encontrar combustibles más eficientes y que no afecten al medioambiente. The new regulations about emissions of Sulfur Oxides (SOx) established by the International Maritime Organization (IMO) is analyzed. It establishes new restrictions to conserve the environment by reducing the emissions that emanate from merchant ships. These regulations will lead to a much more sustainable planet with less polluting emissions. Exhaustive controls will be carried out for compliance with this rule by all merchant ships, in addition to sanctioning any situation that does not comply with the new rule. All this has led to the appearance of new fuels with low amounts of sulfur that comply with regulations, or the appearance of new, more efficient fuels such as LNG, a cleaner fuel with great projection. This new situation forces shipping companies to have to choose a fuel change or to make an investment in new facilities, such as scrubbers, a way to clean gases in order to adapt to regulations. An analysis of the evolution of conventional fuels is observed, showing the effect that the new regulations have had on prices.
Furthermore, the IMO makes available an uniform implementation plan for the sulfur limit under Annex VI of MARPOL for all ships, thus helping to make the change much easier. Looking ahead, research projects with new fuels are being carried out in order to find more efficient fuels that do not affect the environment.