Organización e intervención social en los centros de atención residencial para personas mayores en la isla de Tenerife
Autor
Henríquez Luís, AlbertoFecha
2020Resumen
El objetivo principal de esta investigación es describir la realidad que engloba los
procesos de intervención realizados por los/as trabajadores sociales dentro de los centros
de atención residencial para personas mayores de la isla de Tenerife. Se trata de una
investigación descriptiva, de carácter mixto que utiliza como instrumento de recogida de
información un cuestionario ad hoc administrado vía online. En dicho cuestionario,
destinado a los trabajadores/as sociales de los centros residenciales, se recogen datos que
analizan el proceso de intervención social, las características del equipo de trabajo y la
estructura organizacional del recurso. En este estudio participaron 16 trabajadoras
sociales de 16 centros residenciales diferentes, es decir, un 44,4% de nuestro marco de
muestreo. Los principales resultados de la investigación muestran la aparición de nuevas
estrategias en las organizaciones enfocadas a un nuevo modelo de atención centrada en
la persona, la existencia de equipos de trabajo que cuentan con un buen clima
organizacional pero no con los recursos humanos esenciales, y la elaboración de procesos
de intervención incompletos debido a la influencia negativa de diversos factores como el
desarrollo de funciones no pertinentes del Trabajo Social, falta de personal en el equipo
interdisciplinar o poca colaboración de familiares y residentes. A pesar de observar una
tendencia a modificar las estrategias de los centros, existe cierto retraimiento a modificar
un modelo de atención centrado en el servicio debido al arraigo de esta perspectiva en la
cultura de los centros; este enfoque se observa además en las consideraciones de los/las
trabajadores/as sociales sobre las personas mayores en los procesos de intervención
social. The main objective of this research is to describe the reality that encompasses the
intervention processes carried out by social workers at residential care centres for the
elderly on the island of Tenerife. This is a descriptive and mixed investigation, both
quantitative and qualitative, that utilises an ad hoc online survey as a data collection
instrument. This questionnaire targets social workers and collects data about social
intervention processes, team working and organizational structure of the residential
centres. 16 social workers from 16 different residential centres participated in this study,
that is, 44.4% of our sampling frame. The main results of the research are the appearance
of organizations with new person-centred strategies, the existence of working teams that
have a good organizational climate but not enough human resources, and the deployment
of incomplete intervention processes due to the negative influence of multiple factors
such as the development of irrelevant Social Work functions, lack of staff in the
interdisciplinary teams, or little collaboration of family members and residents. Despite
observing a certain tendency to adopt a person-centred caring model, there is still some
withdrawal to modify the well-established service-centred strategy due to the strong roots
of this perspective in the residential centres culture. This approach is also present in the
social workers behaviour with elderly in social intervention processes.