Trastorno del desarrollo del lenguaje y bilingüismo
Date
2020Abstract
el objetivo principal ha sido una revisión sistemática de información sobre
los posibles efectos que puede producir la presencia de Trastorno del Desarrollo del
Lenguaje (TDL) en personas bilingües. Metodología: se ha recurrido a una serie de
bases de datos de gran relevancia tanto académica como científica, como son Google
Académico, MedlinePlus, Science y PuntoQ. Dentro de esta última, hemos empleado
diversas revistas pioneras para los objetivos de nuestra revisión teórica, tales como:
Applied Psycholinguistics; Bilingualism: language and cognition; e International
Journal of Language & Communication Disorder. Resultados: se han detectado una
serie de trabajos relacionados con algunas diferencias entre bilingües con alteraciones
en el lenguaje, y bilingües con desarrollo típico en diferentes componentes del lenguaje,
así como otros aspectos enfocados en la evaluación y la intervención. Conclusiones:
evidencia de afectaciones en el lenguaje en niños bilingües con Trastorno del Desarrollo
del Lenguaje, y necesidad de seguir investigando sobre dichas alteraciones para cada
vez poder enforcar de mejor manera tanto la evaluación como la intervención. Objective: the main objective has been a systematic review of information about the
possible effects that can be produced by the presence of Language Development
Disorder in bilinguals. Methodology: The use of database of great academic and
scientific relevance has been used, such as Google Scholar, MedlinePlus, Science and
PuntoQ. Within the latter, we have used various pioneering journals for the purposes of
our theoretical review, such as: Applied Psycholinguistics; Bilingualism: language and
cognition; and International Journal of Language & Communication Disorder. Results:
a series of works related to some differences between bilinguals with language
disorders, and bilinguals with typical development in different language components, as
well as other aspects focused on evaluation and intervention, has been detected.
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Conclusions: Evidence of language impairments in bilingual children with Language
Development Disorder and the need to continue investigating these disorders in order to
better focus both evaluation and intervention.