Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez de Vergara Méndez, Alejandro Fermín 
dc.contributor.authorHernández Hernández, Rebeca
dc.date.accessioned2020-06-26T13:55:38Z
dc.date.available2020-06-26T13:55:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19790
dc.descriptionMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.description.abstractBilingual education in the Canary Islands has increased its importance in the last two decades. Since year 2004 until now, the Canary Islands Government has implemented different types of bilingual education at schools. Nowadays, two main bilingual education projects are coexisting in the Canary Islands educational system; the CLIL programme and the PILE (Foreign Language Boost Plan). Their main tenets and evolution through time are a reflection of bilingual educational trends from Europe and Spain. The aim of this paper is to analyse and compare both bilingual projects to determine their features and evolution, as well as the potential improvements PILE has implemented. In order to do this, a list of potential quality indicators has been developed, based on all the agents and elements that take part in both projects (students, teachers, families, schools, etc.); thus strong and weak points were properly identified and described. The analysis of both bilingual proposals provided enough information so as to determine differences between the CLIL program and the PILE, which may be considered the most ambitious proposal of bilingual education based on CLIL methodology of the Canary Islandsen
dc.description.abstractEl recorrido de la educación bilingüe en Canarias ha tenido su momento más álgido en las últimas dos décadas. Desde el año 2004 hasta ahora, el Gobierno de Canarias ha comenzado a implementar distintas formas de educación bilingüe. En la actualidad, en el sistema educativo canario coexisten dos proyectos de educación bilingüe diferentes, pero a la vez muy similares: el programa AICLE y el plan PILE. El planteamiento y evolución de ambos es un reflejo de la evolución de la educación en Europa y en España. El objetivo de nuestro trabajo es realizar un análisis comparativo en el que determinaremos las características de ambos proyectos, su evolución y las mejoras que ofrece uno con respecto al otro. Para ello, hemos desarrollado una amplia lista de indicadores sobre los que hemos trabajado para identificar los puntos más fuertes y débiles del AICLE y el PILE, prestando atención a todos los agentes que intervienen en el desarrollo de ambos proyectos: profesorado, alumnado, familias, equipo directivo, centro educativo, etc. La comparación entre propuestas en base a los indicadores seleccionados nos ha permitido saber qué diferencias incluye el PILE, el proyecto de educación bilingüe basado en metodología AICLE más ambicioso del sistema educativo de Canarias.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis comparativo del planteamiento y evolución de la enseñanza AICLE en los centros públicos de Canarias: el plan PILE y el programa AICLEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordeducación bilingüees_ES
dc.subject.keywordCanariases_ES
dc.subject.keywordAICLEes_ES
dc.subject.keywordPILEes_ES
dc.subject.keywordbilingüismoes_ES
dc.subject.keywordmetodologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)