¿Se encuentra el profesorado preparado para atender a los/as niños/as con NEAE en el aula de infantil?
Date
2020Abstract
El profesorado tiene unas competencias profesionales que debe cumplir y una de
ellas es el conocer y saber actuar en el aula con alumnado con Necesidades Específicas de
Apoyo Educativo (NEAE) en las circunstancias oportunas. Por ello la presente investigación
tiene como objetivo estudiar la forma en la que los docentes imparten sus clases, donde tienen
que incluir a los alumnos y alumnas con NEAE y de esta forma daremos respuesta a nuestra
pregunta. El estudio consistió en realizar una encuesta a 40 docentes y una entrevista a otros 2
docentes, todos de Educación Infantil y de diferentes centros de la isla de Tenerife. Los
objetivos de la investigación se dividen en dimensiones que pretenden conocer el grado de
conocimiento que tienen los docentes sobre este tema, cómo es la didáctica de sus clases,
organización, etc. Tras hacer el vaciado de información hemos obtenido una variedad de
resultados con los que hemos conseguido observar positivamente que el profesorado sabe la
importancia de esta cuestión sobre el alumnado con NEAE en un aula de infantil y que es un
aspecto importante la atención a la diversidad en las aulas : The teachers have professional skills that they must meet and one of them is to
know and know how to act in the classroom with students with Specific Educational Support
Needs (SESN) in the appropriate circumstances. That’s why this research aims to study how
teachers teach their classes, where they have to include students with SESN and in this way
we will answer our question. The study consisted of conducting a survey of 40 teachers and
an interview with 2 other teachers, all of Children's Education and different centers of the
island of Tenerife. The objectives of the research are divided into dimensions that aim to
know the degree of knowledge that teachers have on this subject, what the didactics of their
classes, organization, etc. After emptying information we have obtained a variety of results
with which we have managed to note positively that teachers know the importance of this
issue on students with SESN in a children's classroom and that attention to diversity in the
classroom is an important aspect.