Número 00: Un nuevo modelo de revista institucional para la Universidad de La Laguna
Fecha
2020Resumen
The University of La Laguna is the oldest college in the Canary
Islands. It has a long history and an important position in
international rankings. However, it still does not have an
appropriate communication tool to get through a bigger
audience. This project brings out a solution with a new magazine
standard for corporate communication. It is designed to be a
physical magazine in order to increase its value as to create
deeper narratives. The magazine takes the heritage from other
projects within the ULL that have brought into the scene their own
innovations. Nevertheless, this magazine aims to build up a more
contemporary and dynamic picture of the Institution. Far away
from old bulletins or corporate languages, this project outcome is
a closer and more comprehensive model for the readers. It also
is integrating innovations like transmedial narratives and
substantial methodological changes for editors for their creation
processes. In fact, it is going to be designed a prototype of it
along this work. This approach takes care of the prototype
design, as well as the digital dimension of it, in order for the tool
to be ready for future challenges. Due to income consumptions
manners and user’s attention, both print and digital spheres
converge. Thus, this hybrid model will generate richer narratives
for a new kind of user. This magazine approach will bring closer
the college’s community and the rest of society. In conclusion,
this is a demonstration over the new commitments between the
ULL and its surrounding La Universidad de La Laguna es el centro universitario más
antiguo de Canarias. Con un amplio recorrido histórico y un
importante posicionamiento internacional, la institución no
cuenta todavía con una herramienta de comunicación apropiada
para la generalidad de su comunidad universitaria. Ante esta
situación, el presente proyecto ofrece una propuesta para ello
mediante un modelo de revista institucional. Se trata de una
revista física con el propósito de poner en valor y recoger
historias de largo recorrido. Esta revista recoge el legado de
proyectos comunicativos independientes que tienen lugar en la
Universidad de La Laguna, planteando un modelo con el que
construir junto a ellas una imagen institucional más moderna,
flexible y, ante todo, dinámica. Lejos de los formatos de boletines
o lenguajes corporativos, este trabajo busca generar un modelo
distinto, más cercano, comprensible y cálido para el usuario.
Asimismo, se integrará otras innovaciones en el modelo
mediante narrativas transmedia, lecturas no lineales y una
aproximación a la realidad distinta a las habituales. Cabe
destacar que se creará un prototipo que retrate los aspectos
teóricos y las propuestas fácticas. Del mismo modo, la propuesta
se diseñará pensando en todos los apartados que implica, desde
su dimensión física a la digital para concebir una revista que
trabaja en el presente, pero está preparada para los retos del
futuro. Debido a las nuevas formas de consumo y atención, la
dimensión física ayudará a compensar los déficits del
ecosistema digital. Gracias a ese modelo híbrido y
complementario, se puede invocar narrativas más profundas,
entretenidas y pensadas para un cerebro dinámico y del
presente. Esta propuesta podrá acercar a la comunidad
universitaria todo aquello que sucede en su seno, al mismo
tiempo que estrechará las relaciones con la sociedad. El
resultado es la manifestación de unos intereses que buscan
renovar el compromiso de la Universidad con su comunidad y
entorno.