La fisioterapia y la atención temprana; otro enfoque para el abordaje del trastorno del espectro autista. Una revisión bibliográfica.
Fecha
2020Resumen
Introducción: Los servicios de Atención Temprana (AT) constituyen una unidad de
carácter interdisciplinar que aborda las alteraciones del desarrollo de diversos niños;
como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que cursa con anomalías que pueden ser
abordadas desde el enfoque de la fisioterapia, en colaboración con las familias y
servicios educativos.
Objetivos: Justificar el abordaje del TEA por medio de la fisioterapia como parte de
los equipos interdisciplinares de AT; identificando las características del TEA y
mostrando los beneficios de diferentes intervenciones que sirvan de utilidad para las
familias y los docentes.
Material y métodos: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre la evidencia
existente entre los años 2010-2020 sobre el abordaje del TEA mediante la fisioterapia,
empleando las bases de datos: LILACS, PEDro, PubMed, Cochrane, PsycINFO,
Medline, ERIC, SciELO, PuntoQ, TESEO, CINAHL y Academic Search Complete, e
incluyó estudios de diferentes tipos, dando más importancia a los ensayos clínicos.
Resultados y conclusiones: Se obtuvieron 8 artículos correspondientes con los
criterios de inclusión y exclusión, en los que sus resultados aluden a un impacto positivo
en aspectos sensoriales, habilidades motoras y rendimiento académico; empleando
intervenciones como el ejercicio aeróbico, programas de integración sensorial o de
intervención psicomotora y el juego, entre otras. En adición a recalcar la importancia de
la participación activa de los familiares en la intervención.
El estudio pues muestra el impacto positivo de la aplicación de fisioterapia en la
intervención del TEA mediante la AT. Introduction: Early Attention services constitute an interdisciplinary unit that
approach the developmental disorders of various children; such as Autism Spectrum
Disorder (ASD), which presents with anomalies that can be approached from the
perspective of physiotherapy, in cooperation with families and educational services.
Objectives: Justify the approach of Autism Spectrum Disorder through
physiotherapy as part of the Early Attention’s interdisciplinary teams; identifying the
characteristics of Autism Spectrum Disorder and showing the benefits of different
interventions that are useful for families and teachers.
Material and methods: A bibliographic review was carried out on the existing
evidence between 2010-2020 about the approach of Autism Spectrum Disorder through
physiotherapy, using the databases: LILACS, PEDro, PubMed, Cochrane, PsycINFO,
Medline, ERIC, SciELO, PuntoQ, TESEO, CINAHL and Academic Search Complete,
and included studies of different types, giving more importance to clinical trials.
Results and conclusions: 8 articles we obtained that correspond to the inclusion and
exclusion criteria, in which their results allude to a positive impact on sensory aspects,
motor skills and academic performance; using interventions such as aerobic exercise,
sensory integration or psychomotor intervention programs and play, among others. In
addition, to highlight the importance of family members’ active participation in the
intervention.
The study shows the positive impact of the physiotherapy's application in the
intervention of Autism Spectrum Disorder throught Early Attention.